lunes, 4 de febrero de 2008

Los festejos por el año nuevo chino.

Hacia rato que el blog no salía a la calle y que mejor ocasión que los festejos por el Año Nuevo chino que se llevaron a cabo este domingo 3 de febrero en el barrio chino de Belgrano. Haber, hubo de todo, muchos puestos de comidas tipicas, regalos, objetos tradicionales y adornos. Stands con servicios hacia la comunidad como el de los chicos de TCV, que ademas vendian gashapons y vinils models, que eran admirados por varios de los cientos de curiosos que se acercaron a este particular evento donde no falto nada, hubo shows en vivo, demostraciones de artes marciales, trajes típicos, y como siempre la espectacular presencia del Dragon acompañado por los leones que iban bendiciendo y llevando buena suerte para este año que comienza.













El año nuevo chino, también conocido como el Festival del Año nuevo Lunar de la Primavera esta repleto de tradiciones, rituales y leyendas. Comenzó según su calendario en el año 2205 ac. Creado por medio de sistemas de observación de los astros. Este 7 de febrero se celebrara, de acuerdo al calendario lunar el año 4706, corresponde al primer signo del zodiaco chino el de la rata, considerados suertudos, por su astucia y su valor.

Una de las leyendas mas famosas es la de Nien, una bestia cruel que se comía a las personas en vísperas de Año Nuevo, pero Nien le tenía temor al color rojo, el color del fuego y a los ruidos fuertes. Entonces para alejar a Nien existen muchas tradiciones que forman parte de los festejos.
Un mes antes, los chinos, limpian su casa de cualquier rastro de mala suerte, pintan las paredes y los vidrios de color rojo, luego se decoran con letras coloridas sobre diseños de papel con impresiones con temas sobre la felicidad, la fortuna y la longevidad. En el dia del Año Nuevo se suele regalar, a los chicos y a los ancianos un sobre rojo con dinero de la buena suerte llamado Hongbao y se comen infinidad de platos muy abundantes y especiales para la ocasión. Estas son algunas de toda una serie de costumbres que se realizan dentro de los 5 dias que duran los festejos del Año nuevo en China.





Lo más espectacular en el Año Nuevo chino es la danza del Dragón (Wu Long) que representa poder, dignidad y buena suerte. Y la danza del León, que traerá suerte y fortuna. Ambas cabezas, la del Dragón y la del León, son el eje principal de los ritos y costumbres cuyo propósito principal es ahuyentar a los malos espíritus y atraer a la salud, a la buena suerte y la fortuna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Random

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket