domingo, 6 de julio de 2008

CASSHERN.

UNO DE LOS MEJORES LIVE ACTION DE TODOS LOS TIEMPOS.

Se trata de la adaptación (libre) de un ánime titulado “Casshân” de Tatsuo Yoshida, autor de otros animes como “Speed Racer”. Su director es el debutante Kazuaki Kiriya, del que si no me equivoco, este es su primer trabajo como director. En cualquier caso, como ópera prima, “Casshern” es un trabajo notable de este realizador de publicidades y videoclips. Se nota que anteriormente trabajo en el campo de la fotografía (ya que también se encargó de la misma) y probablemente con la informática, ya que el trabajo de fotografía de la película es realmente bueno y el acabado infografico de esos paisajes con fondo verde, es bonito y espectacular, hasta el punto de que en ocasiones parece que estamos viendo un anime de última generación con actores de carne y hueso. En definitiva, es un director realmente prometedor. La película es altamente recomendable para los amantes de la ciencia ficción y del cine más experimental, pero ojo, requiere de una constante atención durante sus 2 horas y 20 de duración. Y los fans del anime se van a encontrar con la mejor película adaptada de un anime de todos los tiempos muy difícil de superar sobre todo por los últimos exponentes que vienen siendo mas que lamentables, Casshern es sin duda una muestra de la perfecta narración del anime llevada al live action, con escenas de acción nunca vistas. IMPERDIBLE.


Casshern transcurre en un futuro lejano, tras numerosas guerras las naciones de oriente han logrado dominar al continente europeo pero, el precio de su triunfo no podía ser más alto, una nación fragmentada y contaminada a más no poder, llena de mutaciones y enfermedades genéticas. En un mundo agonizante sobrecargado de seres desesperanzados surge la esperanza: Un investigador genético realiza el descubrimiento de las neo células, éstas permiten una rápida regeneración y mejora de las partes dañadas de un ser humano. Tras el rechazo de los científicos, el ejército ve en este descubrimiento una posibilidad para crear el ejército definitivo e invencible. El buen doctor, en un principio no lo ve claro. Pero su esposa se encuentra aquejada de una enfermedad degenerativa y accede a trabajar para los militares para poder encontrar un modo de curarla. Mientras, el hijo del doctor, Tetsuya, está decidido a ir a la guerra en contar de los deseos de su padre. Por desgracia, la guerra resulta ser un lugar infernal de locura y muerte y el joven Tetsuya pierde la vida en ella. Mientras en el laboratorio del doctor Azuma, se generan sin ningún motivo aparente, unos seres humanoides productos de las neocelulas. No todo sale como se esperaba y el experimento da lugar a los Neo sapiens que no tardan en ser perseguidos y exterminados por las fuerzas de seguridad. Los seres generados, son sistemáticamente masacrados, pero un pequeño grupo, gracias a la ayuda de la madre de Tetsuya, y tras muchas penalidades, logran llegar hasta la ZONA-7. Allí encuentran una misteriosa fortaleza desde la que su líder “Burai” crea un ejército de robots gigantes. Se denominan a sí mismos los “Neo Sapiens” y lanzan a su ejército contra los humanos en represalia por su intento de exterminarles. Estos neo sapiens se enfrentarán al hijo del descubridor de las neo células, muerto en combate y resucitado gracias a éstas bajo el nombre de Casshern.

Pese a que por lo dicho, pueda parecer una película sobre un superheroe, yo la considero mas bien la historia de un antihéroe. La tapa del DVD reza en inglés “Cuando un héroe cae, nace una leyenda”. El protagonista, recibe sus poderes tras la muerte, pero no se trata de un ser poderoso al estilo de los personajes de Marvel, sino algo más cercano a personajes como “El Cuervo”. Se trata de un ser atormentado, que pese a sus grandes poderes, no parece poder controlar en ningún momento la situación o el destino de sus seres queridos. La historia está llena de momentos memorables, desde el nacimiento de los “neo sapiens” y su brutal caza por parte de las fuerzas de seguridad sin mediar palabra. También son destacables por otros motivos la creación del ejército de los robots o su combate contra el protagonista. Si bien hablamos del protagonista, “Burai” es otro personaje tan o más interesante que él. No se trata del típico villano, ya que sus inicios, recuerdan mas a los de un héroe trágico y en gran medida puede recordar a “Roy Batty” (el androide interpretado por Ruther Hauer en “Blade Runner”). Se trata de un personaje al que intentaron asesinar desde “su nacimiento” y que pese a sus cartas negativas, logró sobrevivir y conducir a los suyos hasta la zona-7. A este personaje lo han cambiado bastante en relación a su homónimo del Anime y ciertamente, parecen mucho mas malignos los corruptos lideres de la sociedad humana que estos seres injustamente perseguidos y exterminados.
La película, tiene una gran cantidad de mensajes, sobre temas como la tolerancia, el perdón, o la familia. Es claramente un film anti racista y anti belicista, lo cual queda patente al mostrársenos el fútil despilfarro de la guerra y como el odio y la violencia, solo terminan engendrando más de lo mismo. Uno de los mayores aciertos de la película, es quizás (como ya se dijo mas arriba) el combinar varios estilos visuales. Las escenas de mayor crudeza o sanguinolencia, las veremos en una especie de blanco y negro que nos da cierta sensación de “fotografía antigua” lo cual no se a echo como en “Kill Bill” por censura, sino para ofrecer un contraste mucho mas acusado, con los momentos “felices” como la foto de familia, donde vemos un claro predominio de colores vivos. Por último las secuencias de combates, contra robots o las que muestran ciudades, tienen una estética de dibujo animado muy particular y un cierto aire a “Videoclip”. En fin, la película tiene muchos temas más y necesita mas de una revisión para su completa asimilación (al menos, esa es la sensación que me dio a mí). Una película que pese a su despliegue de FX y gráficos de última generación, es en realidad una historia sobre personas y no sobre máquinas. Como curiosidad, mencionar un pequeño homenaje. En la casa del padre de “Luna” hay un estante con cascos, uno de ellos especialmente llamativo, que resulta ser el casco de Casshern de la serie original de los años 70s.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Random

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket