viernes, 2 de enero de 2009

THE SPIRIT-LO NUEVO DEL CREADOR DE SIN CITY Y 300.

LA NOVELA GRAFICA LLEVADA AL CINE POR FRANK MILLER

El auge de las adaptaciones de novelas gráficas tiene su cumbre en el hecho de que Frank Miller, uno de los tótems del mundo del comic, se haya pasado a la dirección cinematográfica. Conocido mundialmente por Sin City, cuya adaptación dirigió con Robert Rodríguez, ahora se adentra en solitario en su segundo esfuerzo. La estética difiere y al mismo tiempo se asemeja. Mantiene el aire artificial y unos escenarios en blanco y negro, pero esta vez los personajes sí aparecen en color siempre. Curiosamente, la película no se basa en material de Miller sino del creador Will Eisner, que lanzó ‘The Spirit’ en 1940 y que ha sido una de las grandes influencias en Miller, con el que entabló amistad durante muchos años. Los productores se encontraron con Miller en el funeral de Eisner en 2005. Le hablaron de escribir y dirigir la adaptación, a lo que en un principio Miller puso objeciones. “¿Cómo podía tocar el trabajo de mi maestro y mentor?”, señalaba. Pero el novelista les llamó más tarde: “No puedo dejar que ningún otro lo toque”. “No es un superhéroe. No puede volar, no puede arrojar coches en el aire. Pero tiene una extraordinaria cualidad: puede recibir una increíble cantidad de golpes y sanar más rápido que ningún otro.

Denny Colt es un policía que fue asesinado y que misteriosamente vuelve a la vida como el enmascarado luchador contra el crimen llamado Spirit. Determinado a mantener a su amada Central City a salvo, Spirit persigue a los villanos de Central City desde las sombras y busca terminar con el peor de todos ellos: el psicótico megalómano conocido como Octopus. A pesar de lo ocupado que lo mantiene esta misión, el deslumbrante guerrero siempre se las arregla para tener tiempo para las bellas mujeres, aunque nunca está seguro de si ellas quieren seducirlo, amarlo o matarlo.
Pero hay una dama que nunca lo traicionará y a la que siempre será fiel: Central City, la vieja y orgullosa metrópoli donde nació… dos veces. Así que en el medio de su aventura romántica, se encuentra en un viaje existencial para descubrir lo que en realidad es”, cuenta Miller sobre el personaje. Como admirador del cine negro, Miller pone énfasis en el poder sexual de los personajes femeninos, de forma que es normal encontrar en el reparto a actrices como Scarlet Johansson, Eva Mendes, Jaime King o la española Paz Vega. Gabriel Macht (Tras la línea enemiga) y Samuel L. Jackson tienen el papel protagonista y el antagónico respectivamente.
La estética es lo que define esta cinta. La impresionante fotografía creada a partir de efectos especiales y planos en blanco y negro es un deleite continuo para la vista, creando viñetas en acción que saltan directamente del cómic. Así resulta un híbrido entre película y “comic book” tal y como lo fue “Sin City”, cuyo grafismo calló bocas allá por el 2005. No cabe duda de que “The Spirit” es una película original dentro del sector. Frank Miller apuesta por la innovación y se arriesga actualizando elementos de la novela gráfica publicada hace casi setenta años, mezclando el ambiente americano de mediados del siglo XX con tecnología punta y clones, sin que estos anacronismos lleguen a resultar chocantes.

Lo que define a los peculiares personajes de “The Spirit” es su carisma. En las viñetas de Eisner cabe de todo: justicieros honrados, mujeres fatales, criminales, inocentes, policías incapaceses, locos de remate… hasta gatos. Todos ellos se ven las caras en Central City, sublimación de Nueva York, ciudad que llega a convertirse en un personaje más, con su espíritu representado en el héroe de turno. La trama principal gira en torno a Spirit, perdición de las damas, y Octopus, el vil malvado que no maquina nada bueno. No obstante, la base de la película se asienta sobre las mujeres impresionantes que los rodean. Cada una tiene una historia sólida digna de contar que las respalda. Como en toda adaptación, la selección de los intérpretes es un aspecto delicado. Fue un acierto escoger un actor prácticamente desconocido hasta el momento para encarnar al héroe romántico. El apuesto Gabriel Macht acoge al personaje con desenvoltura y galantería. Samuel L. Jackson, por su parte, parece decidido a no perderse ninguna película “freak”, despachando registros de lo más dispares dentro del género. Eva Mendes está perfecta en un papel de seductora que le viene como agua de mayo, mientras que Scarlett Johansson destila hilaridad y sensualidad en su actuación.
Resulta necesaria una mención al deslumbrante vestuario que lucen los actores de la cinta, empezando por las despampanantes mujeres que habitan en Central City. Los glamurosos diseños de Michael Dennison visten con sutil elegancia a los personajes, mostrando una gran variedad de registros. Es significativa una escena con altas dosis de violencia gratuita, tratada siempre desde el humor negro y la sorna, que se relaciona claramente con Japón y el manga. Estética, acción, humor y sensualidad se mezclan en el producto que realizara Frank Miller con altas dosis de cariño y talento, volcadas en una ciudad necesitada de un héroe. Y esta lo tiene. Bienvenidos a Central City.

No podian faltar los trailers aca les dejo los 2 primeros subtitulados en español.





1 comentarios:

Zinyck dijo...

Realmente interesante si señor, gracias por hablarme de este comic (y futura película) porque no había oído hablar nada de los mismos, y parece molar xD

Publicar un comentario

Random

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket