sábado, 12 de septiembre de 2009

DISTRICT 9. LOS ALIENS ESTAN ENTRE NOSOTROS Y NO SON BIENVENIDOS.

LA DISCIRMINACION NO DISTINGUE RAZAS NI PLANETAS DE ORIGEN.


El film está ambientado en Johannesburgo en el 2001, veinte años después de la llegada de una nave alienígena a la capital Sudafricana, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió, los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Ante la imposibilidad de devolverlos a su lugar de procedencia, los ‘gambas’, como así los llaman los residentes. Fueron confinados en una especie de campo de refugiados, el "Distrito 9", sufriendo el rechazo y desprecio de la población humana. Pero el tiempo pasó... y la tensión entre humanos y alienígenas se volvio insostenible.
Aunque en principio iba a ser un traslado temporal, las naciones no se han puesto de acuerdo sobre qué hacer con ellos, y más teniendo en cuenta que son los últimos supervivientes de su planeta. Cuando el control de las criaturas pasa a una compañía privada, el interés se centra en manejar su armamento, sólo activable con ADN alienígena. Pero tras una longeva y no siempre apacible convivencia, las quejas de los vecinos han surtido efecto y los extraterrestres serán ahora trasladados a una zona más apartada. Es en este punto cuando surgirán problemas aún mayores. El extraño virus que ha contraído un operario humano parece tener la clave.
"District 9" se estrenara en Argentina el 24 de Septiembre y es sin lugar a dudas una de las sorpresas de la temporada cinematográfica. Dirigida por el debutante Neill Blomkamp, la película viene amparada por la producción del gran Peter Jackson y la inversión fue de menos de 30 millones de dólares, una cifra modesta comparada con las grandes inversiones del común de películas de Hollywood. La pelicula puede interpretarse como una crítica abierta a los abusos de poder y a la creciente presencia de los medios de comunicación. "District 9" es ciencia ficción, pero también hiperrealismo. Esta espectacular mezcla entre dos géneros que pueden parecer antagónicos se consigue cogiendo una historia de alienígenas, con buenos efectos especiales, y dándole una estructura de falso documental, con escenas dramáticas rodadas cámara en mano.
La idea hacer una pelicula sobre unos alienígenas supervivientes que buscan refugio en la Tierra y los intereses armamentísticos que despierta su llegada en los humanos, no estaría completa sin un personaje, el interpretado por Sharlto Copley, que huye al convertirse en la llave para descubrir todos los secretos. Copley ya protagonizó el cortometraje de bajo presupuesto que dirigió el propio Blomkamp y en el que se basa el filme: "Alive in Jo'burg". El reparto del film en cuestion, está compuesto por actores poco conocidos en los circuitos internacionales para ganar en realismo.
El director ha declarado en la presentación de 'District 9' que el objetivo de su película es "utilizar la ciencia ficción como vehículo para contar historias humanas. Los alien son una identidad, el escalón más bajo de la sociedad. Como una metáfora, representan a la más bajo de la sociedad, a los que no tienen ni para comer". No es por esto casual que la ciudad elegida para situar la historia de este apartheid entre aliens y humanos sea Johannesburgo.
Los extratarrestres reflejan la inspiración confesada del director en su película favorita de ciencia ficción, 'Alien' , la nave nodriza permanece suspendida en el cielo de la ciudad como en 'V', la serie televisiva de los 80, y este falso documental tiene otros guiños a clásicos del cine como en la escena final, con cierto paralelismo al desenlace de 'Blade Runner'.Mientras algunos se preguntan si este film se llegará a convertir en un clásico de la Ciencia Ficción, el éxito de la película ya ha llevado a Neil Blomkamp a afirmar "que puede que haya un 'District 10'".



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya la vi em gusto..esta entretenida, me hubiera gustado fuera un poco mas estilo documental...y no tantso tiros en la parte final, pero esta buena igual...

Publicar un comentario

Random

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket