jueves, 3 de julio de 2008

...Visual Kei... por Kero-Kun (Emiliano Raso)

Para la proxima haré un informe sobre una de las bandas mas representables y conocidas del Visual Kei: Moi dix Mois (y tambien sobre Malice Mizer).
Metanse en mi blog: http://frikinote.blogspot.com

Visual kei
es un término con el cual a mediados de los años 1990 se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada "livehouse scene". Si bien es un término musical, la palabra visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual.

Los orígenes del visual kei se remontan a mediados de los años 1980. La banda japonesa de heavy metal, X (X Japan), comenzó a presentarse en vivo a partir de 1985. Éste éxito que consiguieron se debía en gran parte gracias a la atención que provocaba la extravagante apariencia de los músicos. La banda fue además una de las primeras en utilizar la palabra visual, la cual formaba parte de su consigna Psychedelic Violence Crime Of Visual Shock (Crimen de Violencia Sicodélica del Shock Visual).

En mayo de 1991 se forma la banda Kuroyume, la cual con un estilo influenciado por la música gótica occidental y la particular voz vibrato del vocalista Kiyoharu no tardaron en diferenciarse del resto de las bandas. A esta banda generalmente se le atribuye la mayor influencia en el visual kei en lo que a música se refiere, siendo el estilo de canto de Kiyoharu uno de los más imitados.

A mediados de los años 1990, bandas como X JAPAN, GLAY, LUNA SEA y L'Arc~en~Ciel incrementaron enormemente su popularidad llamando la atención de los medios. Este creciente éxito coincidió con un drástico cambio en la apariencia de los integrantes, en favor de una aspecto más casual.

No obstante, surgieron otras bandas que se encargaron de continuar con la tendencia extravagante. La música y vestimentas influídas por la moda gótica y la época victoriana de Malice Mizer, quienes ya existían desde 1992, tuvieron gran acogida entre los fanáticos que veían con decepción como sus artistas favoritos estaban dejando de lado sus llamativas prendas. Es entonces cuando comienzan a surgir muchas bandas jóvenes que subían al escenario con ropa teatral, maquillajes y aspecto andrógino causando especial éxito entre las chicas, las cuales se convirtieron en el principal público. Es durante esta época que comienza a aparecer el término Visual kei, o también llamado Visual rock.


Subgeneros del Visual Kei
Kote-Kote kei:
Es el estilo estereotipado, una estética bastante andrógina y oscura. Esta sub-división es la más tradicional entre las ramas, tuvo todo su esplendor en los '90. Los peinados son una de las cosas más llamativas que tiene el KOTEKOTE, por lo general cada integrante usa un color en el cabello, que puede ser rojo, morado, azul, naranja, o totalmente decolorado, etc. Esto es para que los fans los identifiquen por el color. Sus vestimentas básicamente se conforman de apretados cueros o latexs, corséts, pantys de encajes, zapatos con plataformas muy altas, y muchos más accesorios extras como glamourosas bufandas, guantes, anillos, sombreros y aros, y el maquillaje es excesivamente cargado, usando caras muy pálidas, haciendo resaltar los labios y especialmente los ojos (remarcando especialmente el color negro en el maquillaje). Todo este conjunto crea una delicada belleza. Musicalmente no suelen encasillarse, aunque con el tiempo esta ha sido la sub-división que ya algo propio poseen en el sonido, que se logra diferenciar de cualquier otro estilo, ya sea japonés o no japonés, y ese sonido "tan especial" está en la forma de sacar los acordes en las guitarras.

Angura kei:
El término angura viene del underground(subterráneos), son bandas con alta influencia de la propia cultura Japonesa, principalmente tradicional (a los tiempos arcaicos), y que acostumbran a adoptar aspectos más simples, generalmente con ropas típicas japonesas, sea un kimono y un maquillaje negro y blanco. El objetivo de las Bandas Angura kei es crear algo lo más japonés posible, con el mínimo de influencia extranjera.

Oshare kei:
Este tipo de bandas pertenecen a un tipo de música más alegre e infantil. Todo empezó con Tomoe Shinohara, una cantante de los años 90 que vestía con ropas muy exageradas y de colores muy vivos; de ahí surgió esta parte de la cultura visual. No obstante, al principio se llamaban "shinoraa" en honor a su creadora, pero poco después fueron decayendo hasta prácticamente extinguirse. Posteriormente resurgieron de nuevo con el nombre de "decora" y su versión en visual kei, "oshare", un tanto más oscura. No usan tanto maquillaje, y la estética suele ser más alegre y colorida. Sin embargo tienen mucho éxito.
Bandas Representativas: Antic Cafe, Ayabie, Ichigo69, Panic Chanel, SuG.

Eroguro kei:
La palabra "eroguro" es la contracción adaptada para el japonés del Inglés "erotic and grotesque" (erótico y grotesco). En él, el maquillaje pretende conseguir que el músico tenga un aspecto más erótico, feo y al mismo tiempo más agresivo, es decir, de forma erótica y grotesca. Las ropas pueden ser tanto trajes comunes como camiseta o terno o algo un poco más elaborado, por lo general es muy elaborado, como la ropa rasgada (la ropa rasgada es la más común) y de vinilo o estilo originado del movimiento cultural "Eroguro Nonsense", surgido en Japón al inicio del siglo XX. Bandas representativas: Dir en Grey, Unsraw.

Nagoya kei:
Se caracteriza en esta subdivisión a los grupos procedentes de Nagoya (zona de Japón). Utilizan aveces traje tipico de japon con otro tipo de ropa.

White Kei:
No es propiamente un estilo, sino que un nombre bajo el cual se identifica a todas las bandas que no pertenecen al Visual Kei para poder situarlas dentro de sus clasificaciones, por ejemplo L'Arc~en~Ciel (j-rock) y Gackt (j-rock o j-pop)



Bueno, eso fue todo lo que consegui y tuve ganas de hacer xD
Quejas, comentarios, agradecimientos: emiliano_raso@hotmail.com

Metanse en mi blog: http://frikinote.blogspot.com

Gracias...

4 comentarios:

subnormales!! dijo...

Menuda mierda. Qué carajo tienen en la cabeza estos giles??

ec3 (eze_not_dead_yet@hotmail.com) dijo...

eh....
groso informe, bastante completo deberia agregar...
personalmente, no me va el estilo ese, pero cada uno hace la suya, ¿no?
bueno, capaz que pase otra ves

PD: lei tu pagina por el mail que le mandaste a leandro, jaja

uver dijo...

Aguante el Visual Kei!!!!
alice nine. y the GazettE!!!
saludos desde Villa Regina(Rio Negro)ARG

Anónimo dijo...

eres 1 cabeza cuadrada subnormal!!!cateto de aldea....

Publicar un comentario

Random

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket