lunes, 26 de enero de 2009

FESTEJO DEL AÑO NUEVO CHINO 2009 EN BELGRANO.

FELIZ AÑO NUEVO CHINO.
El Año Nuevo Chino es la fiesta mas importante para el pueblo chino. Tambien es conocida como La Fiesta de la Primavera, ya que en el antiguo calendario lunisolar es la fecha que da termino al invierno y comienzo a la primavera. En 2209, el año nuevo corresponde al dia 26 de enero. La fecha de cada año no puede ser convertida a una fecha exacta del calendario gregoriano porque se calcula en base al calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Segun este calendario, el dia del año nuevo cae, en general, en la segunda luna nueva desdepues del solsticio de invierno boreal, que puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

El Buey de Fuego es al animal del zodiaco chino que representa este año nuevo. Este animal era el mejor ayudante en las tareas agricoolas, principal actividad economica de la antiguja China y esta tradicionalmente relacionado con la dura labor camprestre. Es un animal tenaz que atraviesa las vicisitudes con pasos firmes y pesados.
Hablando del evento en cuestion les cuento que se festejo un dia antes de la fecha real, osea este domingo 25 de enero. Personalmente esta es la cuarta vez que voy y la segunda covertura para el blog. Como en los ultimos años el calor fue agobiante y sumado a la multitud que inundaba las calles del porteñisimo barrio de Belgrano, a pocos metros de la estacion de trenes Belgrano y ahi nomas de las Barrancas.
El barrio chino que de por si para los que no lo conocen no es mas que un barrio con una gran cantidad de negocios de origen chino o taiwanes mezclados con otros tradicionales de la zona. Pero los carteles y las inscripciones en mandarin que aggiornan totalmente al barrio haciendolo inconfundible.
Sin duda como todos los años la gran atraccion del evento es ni mas ni menos que el Dragon que recorre las manzanas del pequño ChinaTown llevando buena fortuna a todos los comercios de la comunidad y espantando los malos espiritus, tan temerosos del color rojo, segun las creencias antiguas. El leon, este año de color negro, realiza el mismo acto y de paso cumple la funcion de distraer a la gente para que dragon pueda hacer su trabajo mas tranquilo. Ante el acoso de todos los presentes que queria tocarlo para llevarse un poco de buena suerte para este año.
La calle Arribeños siendo la columna principal del barrio estuvo repleta de puestos de cucherias, comida y snacks chinos dandole al de por si exotico evento una aroma exotico y desconocido que le daba una atmosfera unica en conjunto con la musica y la decoracion desarrollada en base a las tipicas lamparas de pape, rojas y con consignas positivas para este año nuevo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Random

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket